domingo, 5 de febrero de 2012

Autores


IvánP. Pavlov

Fue fisiólogo ruso y discípulo de Iván Sechenov gano el primer novel en 1904 (investigaciones sobre elfuncionamiento de las glándulas digestivas), trabajo experimentando ycontrolando perros, a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio quese pasó a llamar "las torres del silencio". Estudio secreciones-psíquicas, o sea, las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca. Pavlov notó que cuando en la situación experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba. Se negó a explicar el Condicionamiento Clásico según la opinión corriente de que la salivación del perro frente a un indicador cualquiera se debe a su expectativa de que habrá de recibir alimento. Rechazó toda explicación basada en una supuesta "conciencia" del perro,apegándose estrictamente en cambio a las explicaciones fisiológicas.


WATSON,JOHN BROADUS (1878-1958):

Considerado el creador del conductismo, fue enemigo de las ideas imprecisas y de las investigaciones descuidadas. Consideraba que las teorías de Freud eran muy vagas. Para el   , para salir de los oscuros y tenebrosos senderos de la filosofía especulativa y de la psicología subjetiva debía seguirse el camino del conductismo, escuela de psicología para la cual el concepto de conciencia no era útil ni necesario en la descripción, explicación, predicción y control de la conducta.
se convirtió en una de las esferas principales de la psicología contemporánea. Fue elegido  presidente de la Asociación Psicológica-Norteamericana en 1915.Trabajó en la puericultura y en la educación infantil.Recomendaba que a los bebés se los criara de una manera muy organizada y sistemática, de modo tal que fueran condicionados conforme a un plan, en la dirección deseada por sus padres. Aconsejó, que no se le transmitierandemasiadas "efusiones sentimentales", pues según él éstas nocontribuían a formar el carácter. El prestigio del que gozó Watson dio notorioimpulso al estudio del aprendizaje, convirtiéndolo en una de las esferas principales de la psicología
 Sus puntos sobre el desarrollo humano tuvieron gran repercusión en las décadas de1920 y 1930, pero en la actualidad ya no se lo estima en igual medida. Tuvieron particular influencia en Watson las investigaciones de Iván Pavlov y de EdwardL. Thorndike, que subrayaban la importancia del concepto general deaprendizaje. La conducta, según estos autores, no procede de instintos ni de ningún otro factor o elemento innato, sino que se adquiere merced al condicionamiento. Contemporánea. Entre sus libros pueden mencionarsePsychologyfromthe Stand-point of a Behaviorist, Behaviorism (1925) yPsychologicalCare of theInfant and Child (1928).



Edward Lee Thorndike (Williamsburg, 1874 - Montrose, 1949)

Para desarrollar sus investigaciones se apoyó en el estudio de animales, en concreto gatos, y lautilización de herramientas como la "caja rompecabezas" o"caja-problema", en la que el animal debía accionar un mecanismo para poder salir de ella. El resultado de sus estudios fue la elaboración de la teoría del aprendizaje por ensayo y error. Según él, el proceso de aprendizajese puede reducir a varias leyes: la ley de la disposición, que establece la preparación de las conducciones neurológicas en la conexión estímulo-respuesta;la ley del ejercicio, o del uso y desuso, en la que la conexión estímulo-respuesta se refuerza con la práctica o a la inversa; y la ley delefecto, la más importante de ellas, que describe cómo en el proceso de ensayo y error, si se produce una respuesta seguida por una satisfacción, la conexión se hace más fuerte y conduce a su aprendizaje, y al contrario, si hay un displacero refuerzo negativo, la conexión estímulo-respuesta se debilita y acaba desapareciendo.
El perfeccionamientoposterior de esta ley llevó al principio del reforzamiento formulado por B.F.Skinner. En relación con estas leyes, introdujo los conceptos de la motivación,como refuerzo positivo a la respuesta correcta, y la transferencia (junto aRobert S. Woodworth), o introducción de elementos similares a los ya resueltados en los nuevos ejercicios para facilitar la tarea de aprendizaje; estas nociones resultaron fundamentales en el desarrollo de la Psicopedagogía y están en labase de las técnicas usadas por dicha disciplina.


B.F. Skinner

En 1938 Skinner publicó su primer libro (Las conductas de los organismos), Influido por la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo de Watson, Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudiode las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta, mediante técnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobre animales.
 Entre los experimentos más célebres de Skinnercabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamadacaja de Skinner, todavía hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseño de un entorno artificial específicamente pensado para los primeros años de vida de las personas. Su conductismo radical levantó abundante polémica en su país, y alcanzó una fama notable con la publicación de la novela Walden 2(1948), en la que especulaba sobre una sociedad futura totalmente programada con técnicas de ingeniería de la conducta. En su ensayo Más allá de la libertady la dignidad (1971), Skinner defendió que tales conceptos resultaban en último término perniciosos para la sociedad, y que la única manera de alcanzar una convivencia óptima pasa necesariamente por aplicar unas técnicas adecuadas en el diseño de la conducta de sus miembros.

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