domingo, 5 de febrero de 2012

Paradigmas Educativos


     Paradigma Conductista ( maquina que aprende conductas observables,medibles y cuantificables): El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles, sus fundamentos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulo-respuesta". El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento,si no hay cambio observable no hay comportamiento.

     Paradigma cognitivo (desarrolla procesos cognitivos y afectivos): La teoría cognitiva proporciona grandes aportaciones al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Reconoce la importancia de cómo las personas organizan y evaluan la información y la forma en que estas herramientas son empleadas para acceder e interpretar la realidad. En conclución este paradigma determina que aprender constituye la síntesis del contenido resivido por la percepción la cual actua de forma relativa y personal de cada individuo y que a su vez se encuentran influidas por sus antescedentes, actitudes y motivaciones.

     Paradigma constructista (organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje): Este paradigma sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. El constructivismo busca ayudar a los estudiantes, reacomodar o transformar la información nueva.

     Paradigma ambientalista (interacciones entre personas y medio ambiente):
para este paradigma , la educación debe promover el desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno La enseñanza para el paradigma debe coordinarse con el desarrollo del alumno. (El alumno es considerado como un ser social y El profesor es entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturales de manera determinada)

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